NUESTROS ESTATUTOS
ORGANIZACIÓN Y SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO

ASAMBLEAS GENERALES

La base organizativa ASAMBLEA GENERAL

  • Toda asamblea tendrá una persona moderadora y otra encargada de recoger las actas y ponerlas a disposición y consulta pública de todo el colectivo después de la celebración de la Asamblea (estas atribuciones son rotativas entre los miembros).
  • A la ASAMBLEA podrán acudir todas las personas que sean miembros del colectivo desde su entrada en C.R.A.S., teniendo cada una igualdad de voz y voto independientemente de su veteranía o de cualquier otro aspecto.
  • Las ASAMBLEAS GENERALES tendrán una periodicidad trisemanal aproximada, intentando fijar fechas en las que puedan acudir el mayor número de miembros posible.
  • Las convocatorias de las Asambleas Ordinarias (indicando lugar, día y hora) se realizarán por escrito en la plataforma digital organizativa del colectivo (Trello) anunciándose con una semana de antelación.
  • También se redactará una orden del día que se colgará en los días previos en la plataforma digital para que cualquier integrante del colectivo pueda incluir los temas que le sean de interés.
  • Las asambleas tienen un fin de organización del colectivo a nivel genérico (no de organización de proyectos concretos) tanto interno como de comunicación, garantizando la distribución de trabajos y el buen funcionamiento de los mismos.
  • Los acuerdos sobre estos temas comunes se tomarán por mayoría simple de las personas integrantes del C.R.A.S. que acudan a la asamblea (tanto de forma personal como virtual).
  • También es un fin de la Asamblea el informar voluntariamente sobre futuros proyectos y el poder solicitar apoyos en el Colectivo.
  • Una vez realizado un proyecto o iniciativa este se deberá exponer en Asamblea, haciendo sumario de los resultados y conclusiones, con el objetivo de que estos sirvan de aprendizaje y enseñanza a todo el colectivo .

ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS

Para solicitar la convocatoria de una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, tendrán cuantos puntos sean necesarios, esta solicitud deberá ser apoyada por, al menos, en 55 % de los miembros activos de C.R.A.S.

A estas asambleas deberán acudir al menos un 75% de los miembros activos de C.R.A.S. y las decisiones deberán ser tomadas por mayoría cualificada (⅔) (votos a favor y abstenciones).

A modo de ejemplo, son motivo de convocatoria de Asamblea Extraordinaria:

  • La Modificación de Estatutos total o parcialmente.
  • Acoso, insultos o faltas de respeto.
  • La expulsión de un miembro o miembros del Colectivo.
  • La Disolución de la entidad.  
INICIATIVAS Y PROYECTOS
El fundamento operativo de C.R.A.S. se basa en INICIATIVAS o PROYECTOS.

Existen dos tipos de iniciativas o proyectos en C.R.A.S.:

PROYECTOS INDIVIDUALES

La persona ideóloga  del proyecto, si esta iniciativa o proyecto está dentro del ideario de C.R.A.S., no tiene por qué someter ni la idea ni su desarrollo a juicio del resto.

No obstante se informará de la misma a través de las vías de comunes y accesibles a todo el colectivo, con el objetivo de enriquecer y ayudar a la construcción del colectivo.

Sólo si una iniciativa libre, no expuesta al grupo, y realizada por un miembro de C.R.A.S. resulta molesta/hiriente al resto por mayoría, o es juzgada como fuera del ideario, o está basada en formas de actuar contrarias a C.R.A.S., como actos violentos o ilegales, el grupo podrá actuar de forma consensuada en contra de que dicha acción se identifique con C.R.A.S., notificándose previamente al ideólogo de dicha iniciativa/proyecto.

La persona ideóloga o creativa de un proyecto podrá, si así lo desea, utilizar no sólo el nombre y la plataforma C.R.A.S., sino la ayuda de parte o el total del colectivo.

Esto podrá hacerlo por llamamiento abierto en Asamblea, o por designación de equipo de trabajo (invitación a colaborar a personas en concreto), siempre siendo toda participación libre y voluntaria.

ROLES DENTRO DE UN PROYECTO INDIVIDUAL

Dentro de un proyecto/iniciativa individual se respetará tanto la autoría de la ideóloga principal como su libertad creativa en el proyecto.

Dentro de la ayuda prestada, si esta implica, a su vez, procesos creativos dependientes de la idea principal, la única persona que podrá puntualizar o solicitar la modificación de estos trabajos o propuestas es la autora principal del proyecto (el resto del equipo de trabajo podrá opinar, si así lo desea/n, pero nunca desestimar un trabajo o parte del mismo).

PROYECTOS COLECTIVOS

Son proyectos en los que no existe un autor o ideólogo principal. Todo el colectivo o grupo de trabajo que desee implicarse en el proyecto tiene voz y voto de forma igualitaria para el diseño, organización y puesta en marcha del proyecto.

Los grupos de trabajo reunidos en asamblea son el máximo órgano de toma de decisiones del proyecto. Este órgano tiene potestad para nombrar a una persona que se encargue de coordinar el trabajo y se responsabiliza de que el proyecto salga adelante. Los grupos de trabajo se supeditan a las decisiones de la Asamblea General.

Tanto en el caso de PROYECTOS INDIVIDUALES como de PROYECTOS COLECTIVOS, en el caso de que a alguna persona del equipo de trabajo con una tarea asignada por las personas encargadas de coordinar el proyecto o por la Asamblea del Equipo de Trabajo le fuera imposible realizar dicha tarea por diversas circunstancias, éste deberá notificarlo, con suficiente tiempo, al coordinador o al equipo de trabajo, con el fin de no perjudicar el buen desarrollo del proyecto y que éstos puedan reaccionar a tiempo.

PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN EN UN PROYECTO

Para organizar la puesta en marcha de un proyecto o acción, una vez se constituya un grupo de trabajo con las personas coordinador/as de proyectos y las colaboradoras voluntarias o con grupos de trabajo igualitarios, éstos podrán establecer la vía de comunicación propia (chat, mail, wassap,…) que se decida como más adecuada para la organización del equipo, siendo el canal a utilizar decisión, en última instancia:

-EN PROYECTOS INDIVIDUALES: de la persona coordinadora del proyecto.

-EN PROYECTOS COLECTIVOS: mayoría de la asamblea del grupo de trabajo.

Sólo formarán parte de este grupo de comunicación los integrantes de CRAS implicados en dicho proyecto u acción.

De esta forma se operará, para la consecución de este proyecto, de forma independiente al resto del colectivo, comunicando el desarrollo del mismo y sus avances de forma voluntaria en la Asamblea General si así lo desean o estiman oportuno.

Los grupos de trabajo son independientes a la Asamblea General pero se supeditan a sus decisiones en última instancia.

ORGANIZACIÓN DE TRABAJOS COMUNES
Se consideran trabajos comunes los que no se encuentren incluidos en ningún proyecto concreto y atañen al funcionamiento y la operativa de todo el colectivo.

Son, por ello, obligaciones derivadas del uso y disfrute de instalaciones en centros sociales o autogestionados, página web, blog, RRSS, mail del colectivo, etc.

REDES SOCIALES

Se cuenta con un perfil en Facebook, otro en twitter y posibilidad de contar con otro en instagram. Todos los miembros del C.R.A.S. tendrán acceso a dichos perfiles. Todos las personas que sean miembros del C.R.A.S. podrán publicar aquellas novedades que consideren oportuno, siempre de proyectos C.R.A.S. o de acuerdo al ideario del colectivo.

Aparte de esto, se creará un grupo de trabajo de RRSS de 2 personas, con carácter rotativo dentro de los integrantes activos (diferente cada dos semanas), que publicará  en cada uno de los perfiles de Facebook, twitter e Instagram dos veces a la semana y se encargará de interactuar en caso de comentarios, preguntas, etc (con un máximo de 2 días).

EMAIL

El email genérico del colectivo (cras@arqueologiasocial.com) podrá ser consultado por todos las personas que sean miembros de C.R.A.S.

Como en el caso de las RRSS se creará un grupo de trabajo de mail con dos miembros asignados para ello durante dos semanas, quienes serán responsables tanto de enviar correos generales de C.R.A.S., como de responder a los emails generales que haya en bandeja de entrada. Y de archivar los mails de Proyectos en sus carpetas correspondientes.

Los mails irán firmados por la persona que los redacte.

Actualmente el dominio y el hosting pertenecen a LURE Arqueologia.

PÁGINA WEB

Al menos tendrá que contar con un blog y un calendario de actividades.

Como en los dos casos anteriores, la web se considera trabajo común del colectivo por lo que la responsabilidad de llenar de contenido la web (blog, eventos, etc) será de al menos 2 miembros activos del C.R.A.S.. Esta responsabilidad será rotativa entre aquellos miembros activos que así lo deseen.

La temática y periodicidad de la publicación del blog deberá ser debatida en dicha Asamblea General Extraordinaria.

SEDE/TABACALERA

La sede en La Tabacalera lleva implícito una serie de tareas extra para aquellos miembros del C.R.A.S. que se encuentren en Madrid.

Será obligatorio que, mientras se mantenga el colectivo en dicho emplazamiento, a los turnos de puerta, asambleas generales (una cada dos lunes) y las reuniones de la comisión de organización, todas las personas que sean miembros activos del C.R.A.S. y residan en Madrid acudan de manera rotativa.

Para el turno de puerta, una vez al mes, deberán acudir 3 personas mínimo. Se intentará que esta función sea cumplida de manera rotatoria.

Para la Asamblea General de los lunes, deberá acudir una persona mínimo y será rotatoria. Si el miembro que le toca el turno no puede acudir ese día, deberá notificarlo con suficiente antelación para que otro integrante acuda, cambiando el turno.

Para la reunión de los miércoles de la comisión de programación deberá acudir al menos 1 miembro activo del colectivo. El acudir a esta reunión también será rotativo, funcionando por turnos. Si un miembro acude cuando no le toca, se entiende que es su voluntad y deberá acudir en su turno igualmente.

Cualquier miembro del colectivo C.R.A.S. puede proponer, promover, organizar actividades en TABACALERA o en otros centros en los que tenga presencia el colectivo.

 

DESIGNACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO EN TAREAS ROTATIVAS

Estos turnos serán rotativos y aleatorios, seleccionando los grupos con una aplicación de designación aleatorio.

FINANCIACIÓN
El colectivo C.R.A.S. no tiene ánimo de lucro por el resultado de sus actividades.

El Colectivo podrá contar con los siguientes recursos económicos:

  • Donativos, préstamos, subvenciones, herencias y legados que para los fines del Colectivo tengan a bien otorgarle cualesquiera personas naturales o jurídicas.
  • Los beneficios que eventualmente puedan derivarse del ejercicio de las iniciativas que realice o de estrategias de autofinanciación (venta de camisetas o otros objetos del colectivo).

Este capítulo se irá desarrollando en Asambleas con el crecimiento y el desarrollo del propio Colectivo.

REFORMA DE LOS ESTATUTOS
Los estatutos aquí recogidos podrán ser modificados, parcial o totalmente, por propuesta de al menos el 50%+1 de las personas que sean miembros activos del C.R.A.S. en una Asamblea General Extraordinaria donde deberán estar presentes (online u offline) al menos el 75% de los miembros activos.

Con anterioridad a dicha Asamblea, el equipo que proponga las reformas estatutarias deberá presentar, con suficiente antelación (7 días), al resto de miembros activos, el borrador con el que trabajan, con el fin de que el resto pueda tener conocimiento de lo que se va a tratar en la Asamblea General Extraordinaria.