Concurso de fotografía “Yacimientos abandonados”

Home Acciones Concurso de fotografía “Yacimientos abandonados”

El Romanticismo tuvo una repercusión muy grande en el fomento de la arqueología. El pasado empezaba a ser atractivo para las élites que se dedicaron a expoliar lo que creyeron necesario. Diversas novelas usaban la historia para transportarse a lugares exóticos, deformándola a las necesidades de su sistema social de creencias. Las ruinas (la destrucción del pasado por el paso del tiempo y sus restos) fueron escenario de viajes bucólicos de artistas que lo plasmaron sobre lienzo.

Hoy, dos siglos más tardes, hemos querido hacerle un guiño a través de un concurso fotográfico. Los azares del destino han hecho que vuelvan a ser trending, gracias especialmente a la gestión de nuevas obras públicas y la falta de financiación y conservación del patrimonio arqueológico. El objetivo era plasmar yacimientos en estado de abandono para criticar su falta de protección ya que, aunque usualmente sale la noticia sobre un caso concreto, es una práctica demasiado extendida -y completamente injustificable en la mayoría de ellos.

A los ganadores del concurso, realizado por jurado interno, pudimos entregarles un lote de cuatro libros, dispuestos gracias la editorial JAS Arqueología, y camisetas de CRAS. Además, quienes participaron, quisieron ceder parte de los derechos de reproducción de sus obras para la realización de una pequeña exposición fotográfica que pudimos disfrutar en Tabacalera en uno de nuestros eventos. ¡Podéis acceder a la descripción de cada fotografía haciendo click en ella!

Además, os compartimos el link para leer la visita al patrimonio abandonado que hicimos de Sevilla en este blog