Actividades contra el Acaso Sexual en Arqueología – EAA 2018

Home Acciones Actividades contra el Acaso Sexual en Arqueología – EAA 2018

La vigesimocuarta reunión de la Asociación Europea de Arqueologas/os (EAA por sus siglas en inglés) se realizó este año en Barcelona durante los días 5-8 de septiembre y, como no, era muy buena ocasión para acudir con un tema de enorme importancia para nosotras: el acoso sexual en Arqueología, una lacra que, como en toda la sociedad, no se ha combatido lo suficiente. Ya desde finales del 2017, en nuestra charla en Barna, empezamos a hablar con unas compañeras sobre que acciones podríamos realizar, y poco a poco, fue surgiendo la idea de esta actividad. Todas conocemos algún caso: tanto por haberlo tenido que sufrir en primera persona, por alguna compañera o incluso porque el caso saltó a la atención mediática (como el caso de Bílbilis). El primer paso fue una encuesta abierta, como las que se han realizado en algún país y publicado en artículos científicos, y compartida a través de las redes sociales en la que la participación fue bastante elevada dejando unos datos y unas historias demoledoras.

 

Estos datos fueron presentados por Apen Ruiz durante las EAA en una sesión sobre arqueología feminista mostrando la enorme cantidad de veces que los hombres acosan en los contextos del trabajo de la arqueología. Aunque parte de los datos están ligados al estudiantado de esta disciplina que es a quien más pudo llegar la encuesta (de ahí la infrarepresentación de otras comunidades y del sector privado), la mayor parte de este acoso sucede en el marco público y, en la mayoría de ocasiones, sin ningún tipo de consecuencia para el agresor. El informe, cuando esté publicado, es de acceso totalmente abierto, siempre respetando la privacidad de los datos aportados, aunque diversos medios de comunicación se hicieron eco de la charla y publicaron artículos al respecto (El Mundo, El País, La Vanguardia, El Español, El Salto; así como otro artículo de El Salto relacionado con el acaso sexual en arqueología)

 

 

Además, durante la realización el encuentro, empapelamos una pared con testimonios extraídos de las encuestas así como los datos más concluyentes invitando a cualquier persona a contar sus propias experiencias. Por último, el viernes 7 de septiembre organizamos un taller muy interesante sobre ideas y acciones que podríamos realizar para combatir el acoso en arqueología con muchísimas participación.