Cortometraje ‘Hasta cota de afección’

Home Acciones Cortometraje ‘Hasta cota de afección’

“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquicimiento del patrimonio histórico…”

“Es objeto de la ley establecer el régimen jurídico del patrimonio histórico, con el fin de garantizar su (…) conservación y difusión, promover su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible…”

“Porque en un estado democrático, estos bienes, deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad, en el convencimiento de que con su disfrute se facilita el acceso a la cultura y que esta en definitiva es camino seguro a la libertad de los pueblos.”

¿Cuántas veces hemos visto ejemplos que incumplen estas frases, pertenecientes a la legislación estatal y autonómica? El patrimonio, un bien común, ha estado muchas veces subordinado al beneficio económico de una minoría. Exigencias de urgencia en el trabajo arqueológico para su completa excavación, produciendo datos de peor calidad, para una obra no realizada o inacabada. Intervenciones iniciadas cuando la obra ya ha destruido gran parte del material. Como diría M. Rajoy, “…cuanto peor para todos mejor, mejor para mí, el de las empresas constructoras, beneficio económico”

 

Este documental sirve como reflexión sobre la destrucción del patrimonio arqueológico y la (spoiler: mala) gestión pública existente, a través de varios ejemplos. Tras un año de rodaje, hemos tenido la oportunidad de proyectarlo en una gran cantidad de ciudades y públicos: desde el CSA La Tabacalera de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el bar El dinosaurio todavía estaba allí; ha pasado por las ciudades de Granada, Burgos, Santander, Barcelona, Valencia; tras lo que decidimos publicarlo en YouTube en este enlace.