Escaparate de poesía

Home Acciones Escaparate de poesía

Estamos acostumbrados a pensar que la única manera de divulgar arqueología es a través de libros y revista, más o menos científicas, desde National Geographic a Muy Interesante; con autores desde grandes profesionales Mary Beard a otros investigadores como Arturo Pérez Reverte. Pero algo con lo que sí se es totalmente férreo es con el lenguaje que se puede emplear para divulgar nuestro pasado.

Así, en los últimos años hemos podido asistir a un crecimiento en las publicaciones de novelas gráficas ambientadas en el pasado, donde podríamos destacar La Virgen Roja y Sufragistas, de las autoras Mary M. Talbot, Bryan Talbot y Kate Charlesworth. Incluso hay ejemplos desde el ámbito investigador de ofrecer una ciencia unido al cómic. Junto con las novelas, era el otro modelo de divulgar el pasado, a través de una historia ambientada, aunque usualmente tomadas con recelo por la academia. Afortunadamente, en 2017 tuvimos la suerte de tener la arqueología (además la buena) representada en el Famelab España, un evento de divulgación en el que transmitir conocimiento bajo el modelo de monólogo humorístico, de la mano de Margarita Sánchez Romero en un vídeo de 4 minutos.

Nosotras entendemos la arqueología no solo bajo el paraguas de los discursos científicos. Ni siquiera bajo el lenguaje científico, también hay otros que pueden complementarlo, sobre todo en la difusión. Gracias a la poesía, se puede conectar con el público ya que no transmite solo información. Al igual que otros géneros literarios, este también se ha nutrido del pasado para proyectar una imagen simbólica pero con la que podemos colaborar para ofrecer información del pasado.

Los días 30 de diciembre y el 6 de enero amadrinamos el evento de Escaparate de Poesía en Tabacalera en los que participaron gran parte de la escena de poética actual en castellano con personas como Sergio Escribano, Juan Galgo, Mariam Martins, Natalia Castro Picón, Escandar Algeet, Javi Romera, Óscar Rough, Efe Navas, Andrea Campos, Ingravity Sense o Carlos Salem; a lo que se sumó un Open Mic muy concurrido y con trabajos muy interesantes. Además, hubo un pequeño taller de posedición y una cápsula del tiempo: todas las poesías escritas se guardaban para ser leídas dentro de varias décadas. Y, para que tuviese un significado mayor, se pidió que los y las poetas leyesen aquellas obras que tuviesen más que ver con la arqueología o el patrimonio, entendido de la manera más amplia. Desde obras como Queremos calle de Óscar Rough, reivindicando los espacios públicos; nuestros ídolos de Juan Galgo; o lecturas clásicas de autores como Miguel Hernández.

Además, realizamos una pequeña exposición sobre el entorno de Tabacalera y su pasado, con una reconstrucción de su mapa y sus hitos y fotografías antiguas con preguntas, para que cualquiera pudiese interactuar y plasmar su visión patrimonial del barrio y, con ella, también pusimos la pequeña exposición de Yacimientos abandonados. Igualmente, quisimos añadir la pregunta de ¿Qué es la arqueología para ti?, para ampliar el rango de público, que ya hicimos en anteriores eventos (MeetArch 2017 y Fiestas del PCA 2017)