Fiesta por la República

Home Acciones Fiesta por la República

 

La arqueología, como toda disciplina científica y, sobre todo, como social, está cargada de significados políticos. Los discursos sobre el pasado se utilizan constantemente en la identidad bajo miles de paradigmas. Desde los “más dañinos” estudios sobre la pureza de la raza típicas de la arqueología franquista -referida al ámbito celta y al visigodo-, la invisibilización de la mujer en la historia o algunos más triviales en España para la cotidianeidad, como la equiparación de la civilización en el pasado con el mundo romano. Pero, además de en nuestros discursos, los propios temas que investigamos o su enfoque están relacionados con la política. En el caso de la Memoria Histórica y la República es muy evidente. Partidos políticos deciden olvidar el genocidio político más reciente del estado y, para ello, restringen las actividades dedicadas a su reparación mientras vende “una guerra entre hermanos” o “una guerra necesaria pero no querida” para ocultar su afinidad a dicho régimen. Desde la arqueología tenemos que dejarlo claro: fue una guerra criminal, dirigida por fascistas y apoyada por la Italia de Mussolini y la Alemania Nazi de Hitler. Tenemos que dejar claro que hay que recuperar la memoria de quienes lucharon contra el fascismo; por decencia y justicia social y por memoria democrática. Fue enormemente emotivo para nosotras todo el evento, los testimonios del documental, cantar todas a coro “¡No pasarán!” y, sobre todo, ver a todas las personas parándose frente a la exposición fotográfica y mostrando su apoyo a la República.

El evento empezó con la proyección del documental “mujeres republicanas” de Javi Larrauri, lanzado en 2010 (link a YouTube) Como en el resto de la historia, las mujeres han sido colocadas en un segundo plano por las fuentes y por los mismos investigadores. Como el propio Larrauri dice: “hombres que escriben libros sobre lo que otros hombres han hecho”, cuando en realidad ellas también estuvieron en las trincheras, en la guerra contra el fascismo y en la resistencia tras ella. Todos los derechos que habían ganado con la República fueron arrebatados, una represión que narran ellas mismas en el documental y para la que cada vez contamos con más bibliografía.

Tras ello, se realizó un pequeño concierto instrumental de viola, contrabajo y guitarra; añadiendo también nuestra voz y la del público, para cantar canciones populares de la lucha antifascista y, sobre todo, de la República como Los Dos Gallos, Ay Carmela, el Himno de Riego o la italiana Bella Ciao entre otras. Fue un auténtico placer oír tantas voces juntas contra el fascismo. Al finalizar, empezó el concierto de Rifftia, un grupo madrileño de post-rock psicodélico étnico que animó la fiesta y después empezamos a pinchar grupos como La Raíz, Aspencat, RIOT Propaganda, Boikot y música de cantautoras como Gata Cattana o La Otra.

Lo que más nos gustó a nosotras fue la realización de una exposición fotográfica. Al principio, contactamos con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) para poder exponer en Tabacalera una de sus fantásticas exposiciones itinerantes que desgraciadamente no se pudo realizar. Así que decidimos continuar un proyecto que teníamos en mente: hacer una exposición sobre Memoria Histórica y Arqueología, para lo que fue indispensable la ayuda de muchos compañeros que nos enviaron sus fotografías y textos. Un total de 74 fotografías que llenaron de significados la Nave Central de Tabacalera; de represión, pero, sobre todo, de alegría al poder recuperar a familiares y darles un entierro digno. Esperamos poder llevarla pronto a más espacios y repetir el año que viene. 80 años sin República ya son demasiados.

¡Salud y República!