“¿Qué es la arqueología para ti?” Esa fue una de las preguntas que lanzamos en las fiestas del Partido Comunista Andaluz, los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril. Para poder dar una imagen de qué es realmente la arqueología, queríamos primeros ver cómo la veían. Claro, entre tanta fiesta quedaron algunas visiones algo peculiares…

Pero no queríamos mostrar la típica visión de la arqueología, una disciplina sobre reyes antiguos y civilizaciones otrara grandiosas, llenas de tesoros y, en fin, cuasifantásticas. Por el contrario, queríamos mostrar una arqueología próxima a la ciudadanía y comprometida con esta: una práctica activista que busque crear conciencia sobre la importancia del patrimonio en la sociedad; una arqueología crítica con discursos patriarcales, colonialistas o elitista; una activididad que trabaje con temáticas más diversas y que busque crear un amplio colectivo social y profesional.

El recibimiento fue muy satisfactorio, ya que pronto se pasaba del asombro por nuestra presencia al interés por ella. Grandes y peques se acercaban a nosotros para participar en nuestras actividades o interesarse en el colectivo, dejandonos con ganas de repetir otro año. Porque una arqueología desligada de la sociedad, no es nuestra arqueología.