MeetArch 2017

Home Acciones MeetArch 2017

CRAS no podía faltar a la mayor (y única) convención de arqueología celebrada en España por el Colegio de Arqueología de Madrid en su tercera edición con un formato que, sin duda, mejoró el evento. El lugar era difícilmente superable: la antigua fábrica de cervezas el Águila, en Delicias, que actualmente está ocupado por el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, una biblioteca y un espacio multiusos. Allí tuvimos desde un pequeño Photocall, proyecto de Arqueomostachos de Movember hasta una cámara del tiempo. Ya sabemos que una buena parte del registro arqueológico que encontramos se trata de desechos y, la cachualidá, nuestro registro también lo será. Al final no fue tan sencillo distinguir entre esta y los cubos de basura, fomentando nuestra fama de acérrimas a la cerveza.

En la planta baja se siguió el modelo de los otros años. Aunque el núcleo de los expositores eran empresas, también hubo una pequeña representación del ámbito académico y asociativo -junto con la Comunidad de Madrid. Entre los primeros, cabe destacar sobre todo la presencia de las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio; además de empresas formativas; editoriales de arqueología; o con una inmersión en la difusión. Aquí habría que hacer un pequeño inciso para recordar a lo que podría llamar “el mayor éxito”: los álbumes de arqueología de Arqueoart. Se trataba de 3 colecciones de cromos intercambiables con “los pioneros de la arqueología”; “Pioneros en España” y “Mujeres españolas en arqueología”; con personas que marcaron esta disciplina. Os aseguramos que todas nos los empezamos a intercambiar en el congreso cual droga y algunas llegaron a completar alguna colección. En cuanto al ámbito académico, pudimos volver a ver al CAI de Arqueología de la UCM al que se sumó este año el Grupo de Patrimonio Cultural de la misma universidad con una interesante propuesta de “Una idea por un libro”. Una pena que solo participasen grupos de la Complutense y esperemos, con suerte, que el año que siguiente se sumen más universidades que pudiesen incluir otras ramas como la antropología forense (De canto LafUAM, te lo pongo de canto. Dale a me gusta LafUAM) En el ámbito asociativo al final la Unión Cultural Arqueológica † no pudo asistir este año al MeetArch así que acabó estando representada por ADARQ, quienes nos mostraron sus increíbles trabajos, y por nosotros. Fuimos las responsables de la cerveza (qué chorpresa) y llevamos nuestra experiencia de RetroMadrid 2017 para mostrar el uso de la arqueología en los primeros videojuegos además de alguna pequeña actividad extra.

Pero lo interesante estaba en lo novedoso. Este año se intentó fomentar más la afluencia de público externo al evento. Para ello, se programaron actividades infantiles de talleres en los que dejarlos mientras te tomas unas cervezas para enseñar la importancia del patrimonio, aspectos cotidianos en el pasado y, con compañeras paleontólogas, la elaboración de reproducciones fósiles (We don’t do dinosaurs, pero nos gustan), así como una recreación histórica. Entre los expositores también se pensó en actividades para familias para crear afición y concienciación desde la infancia. También se organizaron mesas redondas sobre asociacionismo en arqueología, proyectos relacionados con la Guerra Civil, el patrimonio y la proyección de nuestro corto. Para acabar con la jornada, se realizó un pequeño slam de poesía coordinado por Sergio Escribano, quien también realizó micropoemas a los asistentes que quisiesen a cambio de 3 palabras de inspiración. Fue sin duda una jornada muy interesante en la que fomentar la creación de un colectivo y conocer el trabajo de otras personas fuera de los ámbitos cerrados de los congresos. Por ahora, toca esperar al siguiente.

Programa

Link al evento en la página del CDL con toda la información