Arqueología en RetroMadrid 2017

Home Acciones Arqueología en RetroMadrid 2017

Desde nuestro colectivo, entendemos la arqueología y el patrimonio como un bien público que tiene que ser disfrutado por toda la población. La existencia de museos destinados a ese fin no nos parece suficiente y es función de quienes nos dedicamos a ello, ayudar a difundir todo tipo de patrimonio. Además, deberíamos intentar darle ese valor a los diversos campos que la gente reclama. Entre ellos, gracias a nuestra afición a los videojuegos, queríamos participar en este feria para complementar con la visión patrimonial y arqueológica a los demás grupos haciendo visible que la arqueología no solo está en los museos. Tuvimos la suerte de estar sábado y domingo en un stand para mostrar el trabajo que habíamos realizado mientras exponíamos videojuegos protagonizados por arqueólogos (la primera arqueóloga sería Lara Croft en 1996, tras casi de 20 años de videoconsolas domésticas) y mostrar el colectivo y, además, realizar una conferencia.

Videojuegos y Arqueología, antes de Lara Croft

El domingo 30 de abril tuvimos la ocasión de realizar una charla sobre la visión de la arqueología en los videojuegos, una temática que nació casi a la vez que las primeras videoconsolas domésticas. Entre los ejemplos más famosos se podría citar la saga Pitfall!, con su inicio en Atari 2600 (1982), Aztec (1982); aventuras gráficas como Tombs and Treasures (1986); educativos como Challenge of the Ancient Empires (1990) o Mario’s Time Machine (1993); la saga de Indiana Jones o el videojuego de Ernest Evans (1993) que mezclaba elementos de plataformas con un beat ’em up. A todo ello se podrían unir juegos que no son estrictamente arqueológicos pero que están ambientados en el pasado y su materialidad.

Pero, junto al debut de la arqueología en los videojuegos, se introducían aspectos muy negativos de la profesión. Además de ser videojuegos muy patriarcales, con presencia de mujeres nula, reducidas a parte del escenario o denigradas -frente a esos protagonistas masculinos poderosos y poseedores de toda la sapiencia mundial-; presentaban una visión muy colonialista de la arqueología, fruto de dicha práctica en el siglo XIX. La población local -usualmente mesoamericana o africana- aparece retratada como personas incultas, peligrosas o dañinas. Junto a ello, la realidad histórica se retuerce siendo usual encontrar la imagen del dinosaurio como animal doméstico (Prehistorik, 1991) o los megalitos vikingos, evidentemente con un casco con cuernos (Megalit, 1991)

Aunque la ficción histórica es legítima y es parte de la visión del pasado que tenemos, pueden existir mejores formas de representar la arqueología. Así mismo, es una imagen de la (fracasada) socialización que se había realizado, otro motivo más para seguir devolviendo a la sociedad nuestro trabajo. Además de esa visión de la arqueología en los videojuegos, y de la realidad que hay detrás, queríamos acercarla al público. Habíamos dicho que hay arqueología en los videojuegos; pero también había que remarcar que son propiamente arqueología.

No solo por los puntos en común entre arqueología y retroinformática: toda esta cultura -objetos tanto materiales como no materiales- nos pueden explicar sociedades tanto actuales como pasadas y se pueden excavar tanto metafórica como directamente. El ejemplo más claro lo tenemos en el caso Atari: Game Over (2014), documental producido por Netflix, sobre la crisis de la empresa. Según la leyenda, el fracaso que supuso el videojuego de E.T. llevó a la quiebra a la compañía y casi a todo el sector (realmente se debería hablar del sector estadounidense) y la empresa decidió enterrar las miles de copias de este videojuegos en un desierto. Aunque sí se enterró el videojuego, con él estaban otros grandes éxitos de Atari, negando así la historia original. Por otro lado, el llamado archaeogaming, nos puede hablar de la situación tecnológica de la industria por el tipo de soporte, los periféricos o las historias que aparecen reflejadas en los videojuegos.

Si queréis saber un poco más sobre nuestra charla en RetroMadrid 2017, aquí tenéis el link en YouTube y este buen reportaje de Cristina Sánchez para eldiario.es en Hoja de Router. También os dejamos el reportaje que hizo sobre nosotros Dani de Into the game 😉

Momentos antes de realizar nuestra intervención en RetroMadrid 2017