RetroMadrid 2018

Home Acciones RetroMadrid 2018

Los días 28 y 29 de abril estuvimos una vez más en la feria de videojuegos retro, con un stand con videojuegos y dando una charla. Si en el 2017 quisimos hablar sobre la imagen de las arqueólogas y arqueólogos, este año nos atrevimos con un aspecto más físico de este mundo, aquellos objetos que todo jugadora y jugador conoce y es imprescindible para disfrutar de un juego: los controladores, mandos o teclado y ratón.

Para ello nos propusimos hablar de la importancia, rara vez reconocida, que tienen en el mundo de los videojuegos y los aspectos sociales que deducimos de prestarles atención como cultura material. Gracias a Jaime González Soriano, que tiene una de las colecciones de videojuegos mas impresionantes que hemos podido ver, pudimos poner un stand con distintos controladores de consolas de Atari, Sega, Nintendo y Sony. No podían faltar juegos clásicos como Pitfall! o Asteroids, e incluso Micromachines, para probarlos y ver como han evolucionado los controladores y, con ellos, los videojuegos.

En colaboración con JAS Arqueologia pudimos llevar unos ejemplares de “Yacimiento pixel” del arqueólogo Daniel García Raso y de “Las excavaciones de R´Lyeh” del arqueólogo Riccardo Frigoli. El primero, sobre los videojuegos vistos desde la arqueología y como cultura material, y el segundo, sobre la arqueología y sus profesionales en la literatura de H. P. Lovecraft; ambos los podéis encontrar en la página de JAS, a quien le agradecemos la ayuda. También hemos de dar las gracias al equipo de Proyecto Arqueo y del El Cronovisor, por el magnifico trabajo que hacen de difusión mediante podcast y radio, y por el especial que grabamos en el Espacio Cultural Daoíz y Velarde con el autor de “Yacimiento pixel” y el cuál podéis escuchar aquí.

Por último agradecer tanto a organizadores de la feria como a todas las personas que fuisteis y vinisteis a la charla y/o al stand, un año mas fue una experiencia inolvidable y que esperamos que hayáis aprendido tanto como nosotras de vosotros.

P.D.: Si no pudisteis venir a la charla y os interesa, a continuación tenéis el montaje y grabación que nos hicieron los organizadores de RetroMadrid.